Patologias

LipedemaLinfedemaFlebedema o Edema Venoso
El lipedema es una patología que afecta mayoritariamente a mujeres, suele iniciarse en la pubertad  o en otras etapas que impliquen cambios hormonales y consiste en una alteración de la distribución de la grasa que se acumula de forma anormal y simétrica, mayoritariamente en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos  y algunas veces en miembros superiores, confundiéndose con celulitis, obesidad, linfedema y otros tipos de edema. Actualmente, la etiopatogenia se desconoce, aunque se cree que tiene un origen genético.

El lipedema se caracteriza por edema, dolor, depósito de tejido graso, hematomas frecuentes ante el mínimo traumatismo y sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados. Responde poco  o nada a la pérdida de peso. La enfermedad es progresiva, es decir, los síntomas aumentan con el paso de los años pudiendo llegar a causar incapacidad.

En estadios avanzados, por compresión de la circulación linfática, sus síntomas empeoran pudiendo derivar en un lipo-linfedema.

El linfedema es un aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo debido a una acumulación de líquido linfático que se produce por la incapacidad del sistema linfático para transportar la linfa al sistema sanguíneo. Ocurre cuando el sistema linfático está dañado, ha sido seccionado o no funciona correctamente.

 

Se localiza habitualmente en las extremidades pero también puede aparecer en torso, cara, genitales u otros órganos y produce engrosamiento, deformidad, hichazón, cansancio, alteración de la imagen corporal, etc.

 

El linfedema se caracteriza por edema, cambios cutáneos, sensación de calor en el miembro enfermo con o sin  enrojecimiento,  sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados, hormigueo y pérdida de sensibilidad, entumecimiento, fatiga y limitación de la movilidad, etc.

 

El linfedema se clasifica principalmente en primario y secundario, según la causa que lo ha producido.

Primario
Secundario
Es la insuficiencia del sistema venoso que afecta al sistema linfático en su drenaje. Es un edema de consistencia blanda, dejando fóvea al presionar con el dedo pero se  puede endurecer por la aparición de fibrosis y celulitis.

 

Se aprecian dilataciones venosas prominentes y pigmentación cutánea. Se presenta en los maléolos y es más manifiesto por las mañanas. Al menos la mitad de los pacientes con febledema tienen venas varicosas evidentes.